9 ene 2011

Claros Oscuros


"Toda claridad tiene puntos oscuros
y aún en la oscuridad hay certezas claras"
ʚϊɞ


Sofá Ying Yang - Diseño de Dedon

Clara brotó de las montañas un martes de invierno. Oscuro nació cerca del mar un día de febrero.

Clara creció rebelándose de los miedos de sus padres, en una casa sencilla, divirtiéndose con nada, creando. 


Oscuro fue un chico tierno pero un tanto malcriado, que siempre obtuvo lo que quiso y a veces, más.

Clara disfruta leer en soledad. Oscuro prefiere el deporte y rodearse de gente. 


A Oscuro le gusta viajar y permanecer. Clara no resiste quedarse quieta pero le cuesta trasladarse.

Oscuro indaga sobre finanzas mientra Clara bucea por la filosofía. Oscuro tiene fe. Clara no cree ni en sí misma.

Oscuro es obstinado y posesivo. Práctico, terrenal y un poco inseguro. Claro es directo y sin dobleces. Anhela un hogar estable y cariñoso, comodidades y relaciones pacíficas. Tiene una naturaleza emocional simple y se alegra con  facilidad.

Clara siente que las exigencias familiares y aún de sus amigos la ahogan. Clara es de sentimientos profundos y duraderos, pero así como tiene una gran capacidad de amar también la tiene para odiar. Puede enemistarse con quienes amó y agredir si se siente herida  o traicionada. Oscura tiene lado muy privado y secreto y a menudo oculta sus sentimientos intentando protegerse. Enojos, culpa y celos son las emociones que Oscura con frecuencia mantiene en su lado oculto. Mostrándose siempre potente, sonriente y dispuesta.

Clara y Oscuro sienten que existe un lazo poderoso e interno que los une. Se dedican todo el tiempo que pueden, se piensan, se necesitan, se extrañan. Cada uno está fascinado e intrigado por el otro, y hay una cualidad motivadora en sus interacciones.

Clara alienta el pensamiento y la acción independiente de Oscuro, porque la incomoda la gente que se le pega tenazmente. Oscuro necesita un soporte emocional y mucho aliento, y siente que todo el mundo, incluso Clara, necesita cuidado.

Oscuro no entiende las evasiones de Clara ni sus movimientos. Ella es casi tan exigente con los demás como lo es consigo misma. Especialmente cuando se trata de compromiso emocional y lealtad. No acepta nada de primera mano, por eso Oscuro siente que  Clara lo está probando y analizando todo el tiempo.  

La independencia de Clara choca fríamente con la necesidad de calidez y camaradería de Oscuro. Él, a veces, cree que Clara  es egoísta, impersonal e indiferente. Pero lo cierto es que Clara alienta y apoya a Oscuro, inspirando un sentimiento de seguridad y bienestar. Oscuro le retribuye con esmero y disposición. Siempre intenta dar más de sí,  sin quejas, en beneficio de Clara y de la relación.

Se conectan profundamente y cada uno motiva al otro. Se impulsan mutuamente galvanizado sus energías. Disfrutan juntos experiencias intensas. Clara cultiva el placer viviéndolo sin culpas. Expresa sin reservas las necesidades de su cuerpo, de su intelecto y de sus sentimientos. Sin proponérselo, Clara hace emerger ternura, cooperación, sensibilidad y deseos de dulzura y goce en Oscuro.

Disfrutan desafiándose y, quizás, compitiendo. Pero a veces eso los lleva a una cierta rivalidad que los incomoda, especialmente cuando Clara aventaja con fuerza, directa y agresivamente, hiriendo los sentimientos y el orgullo de Oscuro. Entonces él se vuelve brusco, perdiendo su tacto y diplomacia, para protegerse. Porque Oscura es hábil criticando a Claro, jamás lo agrede, pero lo lastima con palabras elegantes y certeras. Claro sabe a Oscura la única persona capaz vulnerarlo.

No hay lógica ni razón que sea efectiva cuando deciden que quieren algo. Porque ambos son obstinados e inflexibles y una vez que se plantan, lo única cuestión que importa es ver cuál de los dos se agota primero.

Disfrutan el tiempo compartido. Se festejan y animan uno al otro, y tienen la habilidad de quitarse juntos el mal humor. Muchas veces, el trato es tan libre y descuidado que les cuesta encontrarse seriamente con el otro, en especial cuando discuten o se enojan, bromean entre ellos  exacerbando así el enojo, pero sin poder evitar sonreír frente al otro.


Pero un día el equilibrio estalla.

Clara necesita pasión, drama e intensidad. A veces, intencionalmente o no, provoca crisis personales o tormentas emocionales sólo evitar aburrirse. Oscuro, que no puede controlar sus celos ni su instintos de manipulación, se siente frustrado. Acostumbrado a que el mundo gire alrededor suyo la volatilidad de Clara lo tortura, por lo que le exige certezas. Ella, incapaz de dárselas, lo desafía riendo.

Oscuro, que no sabe manejar la ironía juega, enciende la mecha, desatando el dolor y la ira. Cuando logra percibir la dimensión de la catástrofe ya es demasiado tarde.

Clara lo condena al silencio.

Oscuro, sin entender cómo pudo herirla tanto, peregrina por toda clase de penitencias. Profundamente sabe que es en vano, porque no hay artilugio capaz de doblegar su firmeza, pero aún así lo intenta.

Usa el humor y  la nostalgia. Busca activar sus sentidos y su alegría. Le habla, le cuenta, le canta. Y antes de resignarse la amenaza.

Clara teme, pero ella es así. Enfrenta sus monstruos, aunque sea huyendo.

Entonces se deshace de Oscuro, cerrando esa ventana de su vida, para siempre.


Bloquea la posibilidad de que tanta emoción se le siga materializando en el cuerpo.

Y así, sin más en un sólo acto, definitivo, vuelve a sumergirse en la inmensidad del éter y la soledad.





16 comentarios:

  1. Hay una frase que dice "Se conectan profundamente y cada uno motiva al otro". Creo que ahi está el equilibrio que se puede aplicar a muchas cosas. Al principio me pareció que se iba hacia el lado de una relación de pareja, pero creo que tambien tiene que ver con lo que uno siente internamente si necesidad de que exista otra persona. Es amplió y esta bueno. No está servido y se interpreta segun el momento.
    Me gustó.
    Diego.

    ResponderEliminar
  2. Me hizo entristecer!
    Es muy lindo post, muy lindo :)

    ResponderEliminar
  3. que lindo post!
    me gusto !!! me daba una sensación muy rara...
    me sentía clara.

    ChinitaS

    ResponderEliminar
  4. @EfectoClara

    Que lindo !!! ME ENCANTO =)
    Es triste, la verdad que si, te confieso q perdí unas lágrimas, la identificación es instantánea pero es muy cierto todo!
    Claro tengo un dia particular y me causo un efecto furia/llanto lo q leí, ja !!

    @punchis1408

    ResponderEliminar
  5. "No está servido y se interpreta segun el momento."comentó Diego y me parece muy buena descripción.
    ¿El rompimiento siempre está letente?
    SH

    ResponderEliminar
  6. Buu.. Lo es muy lindo.! yo también esparcí algunas lágrimas.. Soy muy Clara me parece..
    Creo que aplica según el criterio del que lo lee.. yo lo tomé para el lado de una pareja, por ejemplo..
    Lindas palabras, me encantó.!
    @Electrigirl7 ;)

    ResponderEliminar
  7. Entre la claridad y la oscuridad...te transporta a los personajes, por un momento fui clara, y por otros oscura....exelente como siempre Claris!

    Bárbara

    ResponderEliminar
  8. "Entonces se deshace de Oscuro, cerrando esa ventana de su vida, para siempre.
    Bloquea la posibilidad de que tanta emoción se le siga materializando en el cuerpo"

    Muy bueno el recurso de saltar de femenino a masculino, asi como tambien el de expresar las ideas en pocas palabras... muy a lo Twitter diria yo.

    Congratulaciones. @FechoX

    ResponderEliminar
  9. Cada quien lee lo que necesita o quiere leer. Eso es lo mágico de escribir y leer. Por eso insisto tanto en que comenten, lo primero que les produzca, porque es maravilloso ver como cada persona tiene una "vivencia distinta"

    Mariel: vos te sentis Clara, porque un poco lo sos, Hada diria: Aires es así puro movimiento.

    Chinita, te lo dije...no creas que Clara no sufre, lo hace y mucho.

    Diego, tenes razón, nunca dice que Clara y Oscuro / Oscura y Claro son amantes, parejas o amigos, o acerca de las interacciones virtuales que terminan ocupando gran parte de nuestro espacio, o una parte de otros adentro nuestro.

    Es ficción parte de mi experiencia en la vida.Con mis Claros y mis Oscuros.

    Me alegra q les haya gustado. Es triste, Lore...Mariel, Barbie porque como dice la canción

    "Los amores cobardes no llegan a amores,ni a historias, se quedan allí.
    Ni el recuerdo los puede salvar,Ni el mejor orador conjugar"

    hay que resistirse a eso.

    Sh, desfondar? romper el paradigma? o sólo el corazón.

    FeChox, tod@s tenemos un lado femenino y otro masculino, todos tenemos un lado claro y otro oscuro.
    La acción de un otr@ hace ir de uno de esos polos, en un movimiento eterno. e alegro te haya gustado, sabes q viniendo de alguien q admiro vale muhco.

    @soylauri, @vicky68, @verola_ @tuty512, @ezequielv05 @vanilou2, @emipizarro , @adriff gracias totales x sus comentarios. El de la querida @connieansaldi lo comparto: Nacemos libres d miedo,es algo + q aprendemos

    Besos
    CLʚϊɞ

    ResponderEliminar
  10. "No hay lógica ni la razón que sea efectiva cuando deciden que quieren algo. Ambos son obstinados e inflexibles y una vez que se plantan, lo única cuestión que importa es ver cuál de los dos se agota primero. "

    Muy bueno hermosa, me encantó. Y te digo que esa frase ah traído bastantes complicaciones en mi vida.
    Besos, seguí escribiendo que te sale bien.

    @galego7987

    ResponderEliminar
  11. El que quiere hacer algo pero no se atreve busca un miedo; el que no quiere hacer nada busca una excusa. Ni miedos ni excusas para explorar y unificar ángeles y demonios internos. Ni miedos ni excusas para intentar algo con nuestro polo opuesto .

    HADA

    ResponderEliminar
  12. Me gustó lo que leí, amiga. Según mi apreciación se trata de un ensayo breve sobre dos personalidades que se oponen, pero que se complementan, recordando el yin y el yan. Esa es tu intención más notoria al escribir. Lo único que me animo a corregir de tu entrada está en relación con el género. No deberías descuidarlo. Por ejemplo, en determinados momentos te refieres a Clara y en otros a Claro.

    ResponderEliminar
  13. “Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales”.
    Benedetti

    ResponderEliminar
  14. Somos los dos polos de una misma luz. A veces mas clara, a veces mas oscura... El origen de los matices en nuestras historias.
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  15. Y si te digo esta historia ya la conozco? Entenderías seguramente que no se trata de tu exquisita forma de expresarte, sino de la vivencia consabida de ese encuentro-desencuentro que ya forma parte de las vidas de muchos. Adoré leerte y no te adoré tanto porque al final, tenía esa sensación en el estómago, como si de algo reciente y doloroso se tratara. Clara! te quiero leer toda la vida que me queda.
    Beso

    ResponderEliminar
  16. Es un relato hermoso y seguro mas de alguien te lo ha dicho... me suena tan familiar... tan propia... tan mía... gracias por compartir tus letras...

    ResponderEliminar

"las palabras no valen sólo por su significado sino por el efecto que producen"
...Gracias...ʚϊɞ